DestacadoVecinos

APR LA AGUADA… AGUAS TURBULENTAS

ASAMBLEA RECOLECTÓ FIRMAS PARA AUDITORIA INTERNA EN LA APR LA AGUADA POR PRESUNTAS IREGULARIDADES.

Las aguas no están tranquilas en la APR (agua potable rural), en el sector la Aguada, comuna de la Estrella. Cada vez que hay reunión o asamblea, nunca ha terminado de buenas maneras, debido a discusiones y muchas preguntas sin respuestas, o que no satisfacen a la mayoría. Gastos de combustible en exceso, viáticos o gastos de representación que no concuerdan, venta de agua no autorizada, son parte de lo que los motivó (a la asamblea), entre otros, a solicitar una auditoría externa (ya que fue rechazada por la directiva y tuvieron que recolectar firmas para que ésta fuera legalmente aprobada, según se señala).
El auditor es el Sr. Rodolfo Mata Bracco, y tiene un costo de 120 UF, aproximado de $4.600.000. Se va auditar la gestión 2022, 2023 y el primer semestre del año en curso.

EL VASO MEDIO VACÍO


Para la Sra. Eliana Beatriz Gómez Barrientos, que integra la comisión fiscalizadora de finanzas (revisora de cuentas), junto al Sr. Ramón Vega y Amanda Cabello, no ha sido nada fácil su misión. Según indicó al ser entrevistada por Revista Eco Investiga sobre el particular, indicó: “Cuando asumí en la comisión, (en la asamblea del 4 de mayo pasado), me sorprendió lo autoritaria y dominante que es la presidente de la APR, Patricia Alejandra Osorio Monreal, lo que provocó molestia y rechazo, entre los asistentes.” El problema que generó la acalorada discusión, fue el informe sobre combustible, (hay un solo vehículo) que venía en una hoja, donde solo dice ingreso, egreso y saldo total, por un total de $8.000.000 de gasto en el año.
Agregó: “Al conseguirme balances anteriores, vimos combustible, sueldos, gastos de representación, Etc. Se comprobó el aumento de los gastos desmedidos, solo en bencina el gasto anual, fue de 2 millones o 2 millones 100 y aumento a 8 millones de pesos! siendo que la camioneta solo va a las emergencias en nuestro sector.”

¿CUENTA DE AGUA DESMEDIDA?


A la señora Eliana le llueve sobre mojado, días después se rompe una cañería de agua, la que fue repuesta en el día, se ignora la causa de dicho desperfecto, según manifestó la Sra. Eliana “Me llegó la cuenta por $ 574.950 (monto impensado), hablé con la secretaria Sra. Roxana, para repactar la deuda, la cual me ofreció 3 meses, en cuotas, luego lo anterior fue desestimado por la directiva, por lo que tuve que pagar al contado”
Posteriormente, se me cortó la luz en forma inesperada, por lo que tuve que poner un recurso de protección ante el ministerio público”, Subrayó.
Nuestro equipo de Prensa de Revista Eco Investiga, se contactó con la presidenta de la APR (la aguada) Sra. Patricia Alejandra Osorio Monreal, quien accedió a nuestra inquietud.

“Este es un comité social, que cumple con todas leyes, cuando asumimos, en Julio del año 2022, para nosotros es un trabajo social. Este comité siempre ha vendido agua, a la Estrella, Guadalao, Alcones, Pupuya, etc.Ante la escasez del vital elemento, sostuvimos una reunión, con el municipio, la DOH (dirección de obras hidráulicas), la APR de la Estrella (que la preside mi hermano, Héctor Osorio), y Guadalao, donde nos solicitaron cooperación para que le vendiéramos agua ($15.000 los 20 mil litros). Nosotros como directorio, frente a otras solicitudes que teníamos, decidimos hacerlo, y luego no vendimos más, de acuerdo a las indicaciones de la asamblea”, dijo. Agregó “En torno a la Sra. Eliana, por rotura de matriz de agua, donde el operador (Wilson) la fue a reparar. La cuenta $574.800, es lo que indica el medidor y fue una filtración de su arranque” indicó. Respecto al cobro de este monto, señaló, “que a la secretaria no le corresponde hacer repactaciones, se tomó una atribución que no le corresponde”.

LA GOTA QUE REBASÓ EL VASO


En dicha asamblea, se le indicó a una de las socias (Tamara), quien tiene una lactante, que le iban a cortar el agua por no pago (debía 2 meses). La mujer le consultó a la presidenta Patricia Alejandra Osorio Monreal, si ella se encontraba al día, lo que respondió positivamente, pero debía 6 meses de agua, lo que desató la ira de la asamblea, según nos expresó. Tamara, ya se había puesto al día, pero igual le cobraron la reposición del servicio ($36.000).

Bien ahora solo queda esperar la auditoría externa, quien marcará los pasos a seguir, la que estaría dispuesta a fin de año. Nuestra misión como Revista Eco Investiga, es informar a los vecinos de las situaciones que se generan, en la comunidad. Si bien las APR, son entes privados los que respetamos, obviamente, pero cuando se compromete a la ciudadanía, es una gestión social, donde la prensa siempre va a estar presente, fiscalizando estos actos, sean para bien o para mal, pero en democracia, con libertad no ofendo ni temo.