DestacadoPoliticaSalud

Colbún instalará más de un centenar de torres de alta tensión en Litueche, la Estrella y Marchigüe

Proyecto fue rechazado por medio ambiente a la espera de modificaciones de trazado

134 Torres de alta tensión con una altura de entre 45 y 60 metros, serán instaladas, para el transporte de energía renovable entre las comunas de Litueche y Marchigüe, pasando por la Estrella
.
Para Macarena Orellana, quien presta apoyo al gabinete de la Municipalidad de la Estrella, en materia de medio ambiente dijo “ éste es un proyecto energético, que nace del ministerio de energía a través de una licitación pública y que se adjudicó la empresa Colbún.

Las Torres atravesarán el corazón de la Estrella y pasarán por zonas que tienen un alto valor socio ecológico. En la Estrella va bordeando el camino Lo Espinillo, luego por quebrada la virgen, los pasillos, la fuente y cerro colorado. Luego atraviesa la carretera hasta llegar a la subestación de Marchigüe.”

¿ Cuál es el impacto ambiental que se prevé?

“ En varios factores como ser la movilidad de las aves y reptiles y el cambio del modo de vida de la gente de la zona. Este proyecto fue rechazado en un principio por el servicio de impacto ambiental, a través, además de los pronunciamientos de la Municipalidad y CONAF, por el sector de quebrada la vírgen, pero el proyecto igual se va a ejecutar, luego de algunos ajustes a realizar”.

¿ Cuál es el beneficio para la comunidad?

“ Beneficio a la comunidad no ya absolutamente ninguno, bajo mi punto de vista profesional ni como residente en la zona. El proyecto viene a atentar contra nuestros paisajes y a los habitantes de sectores rurales”

En tanto el Alcalde de Marchigüe , Cristian Salinas Herrera destacó “ que el nuevo proyecto aún no se presenta, sin hay que verlo y generar observaciones y revisarlo para expresar una opinión sobre el particular”.

“El tema principal es la ubicación de las torres y deber ser con exactitud con las coordenadas correspondientes.
Todo proyecto y más de envergadura genera un impacto ambiental, pero hay que tratar de minimizarlo y naturalmente que este dentro del marco de la ley y con la opinión de los vecinos para que sea los más participativo posible “ subrayó el jefe comunal.

Proyecto Subestación Seleccionadora Loica y nueva línea Loica-Portezuelo

Características: El proyecto nace de un proceso de licitación pública mandatada y convocado por la Comisión Nacional de Energía para reforzar el sistema de transmisión, cuya expansión es clave para incorporar una mayor presencia de energías renovables.
Esta iniciativa corresponde a la construcción de una nueva subestación eléctrica, llamada Loica, y una línea de transmisión de alto voltaje de 2×220 kV, entre las subestaciones Loica y Portezuelo, que considera un atravieso por las comunas de Litueche, La Estrella y Marchigüe, en la Región de O´Higgins.
La línea contempla la construcción de 134 torres (con una altura promedio de 35 metros aprox.) y una longitud de 45 kilómetros aproximadamente, que buscan optimizar la conexión al Sistema Eléctrico Nacional, en el marco de licitación amparada por el Coordinación Eléctrico Nacional (Decreto Exento N° 231/2019) y aprobada por el Ministerio de Energía.
Se proyecta su construcción para el primer semestre de 2023, con una duración de las obras de 17 meses; mientras que la fecha estimada de entrada en operación sería el primer semestre de 2024.

Estado del proyecto: Colbún se encuentra presentando el proyecto a distintos actores locales para explicar los alcances de la iniciativa y las modificaciones que ha tenido respecto a una primera versión sometida el año 2021 al Sistema de Evaluación Ambienta.
Cabe recordar que tras el levantamiento de la línea base y la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) durante el 2021, en enero del presente año el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de O´Higgins puso término anticipado al proceso de evaluación del proyecto, argumentando insuficiencia de información en algunas materias de análisis.
Desde dicha instancia a la fecha, Colbún ha trabajado para dar respuesta a las inquietudes formuladas por autoridades y comunidades; ha ajustado el proyecto para minimizar su impacto en el entorno (modificación de caminos, optimización en la ubicación de torres, etc.); y ha reforzado su plan de relacionamiento con los actores locales, , contemplado un reingreso de la DIA para fines del primer semestre del año.